El cimiento de cualquier estrategia de inversión exitosa está en los portafolios de inversión, éstos son el producto de la ciencia financiera y también la base para el crecimiento patrimonial. Indexy tiene como misión llevar hasta tus manos la mejor plataforma de ahorro e inversión y que ayudados de este conocimiento + tecnología tu dinero crezca lo máximo posible corriendo la menor cantidad de riesgos.
Un perfil de riesgo es una calificación que se obtiene al conocer el riesgo que puedes correr en una inversión considerando diferentes ámbitos como la capacidad y la necesidad en cuanto a tus objetivos específicos para tomar ese riesgo, así como tu actitud y comportamiento bajo el mismo. Conocer correctamente el nivel de riesgo que puedes aceptar, nos ayudará a construir tu portafolio ideal.
En los 60's un científico ganador del premio Nobel probó ante el mundo cómo la diversificación en una cartera de activos podía reducir drásticamente el riesgo de una inversión, comparado con invertir individualmente en cada uno de éstos activos. ¿Recuerdas el principio de sinergia? "El todo es más que la suma de las partes", lo mismo aplica a las inversiones: Combinando diferentes activos que no se muevan en la misma dirección es posible reducir la volatilidad en el corto plazo, manteniendo los beneficios del crecimiento a largo plazo.
No tomas riesgos significativos, tu objetivo primordial es la preservación de tu patrimonio, aunque para ello puedes renunciar a retornos altos de inversión. Buscas un nivel alto de liquidez.
No pondrás en riesgo significativo la gran mayoría de tu patrimonio, sin embargo eres capaz de tomar riesgos acotados con tal de ver una pequeña mejoría en los rendimientos. El nivel de liquidez que buscas en tu inversión es de medio a alto.
Tomas riesgos moderados en tu inversión, mientras que comienzas a buscar mejores rendimientos entre el mediano y largo plazo. Buscas un equilibrio entre instrumentos con retornos predecibles y activos de crecimiento. La liquidez esperada del portafolio es media.
En general, conoces el comportamiento de los mercados financieros y tienes objetivos a largo plazo. Eres capaz de tomar una gran parte de riesgos significativos con tal de ver mayor rendimiento, aunque una pequeña parte se queda en instrumentos seguros y predecibles. La liquidez que esperas va de media a baja.
Estás dispuesto a tomar los mayores riesgos, con tal de tener el mejor rendimiento posible. Tu principal objetivo es el crecimiento de capital en el largo plazo, aunque eso implique renunciar a la certeza del corto plazo. La liquidez esperada de tu portafolio es baja.